miércoles, 17 de junio de 2020

SEMANA NUEVE (16-19 JUNIO)

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES
Es el tipo de reproducción que poseen la mayoría de los animales. Para que se lleve a cabo se necesita la intervención de dos individuos de distinto sexo. En los órganos  o gónadas sexuales de los machos, llamados testículos, se forman los espermatozoides, y en los órganos o gónadas sexuales de las hembras, llamados ovarios, se forman los óvulos.
Para que se forme un nuevo ser, un óvulo se une  con un espermatozoide. Esta unión se llama fecundación.

Los animales pueden presentar sólo un tipo de gónadas, o ambas, según esto, se clasifican en:


  • UNISEXUALES: Presentan un sólo un tipo de gónadas  (la mayoría de los animales son unisexuales.)
  • HERMAFRODITAS: tienen ambos tipos de gónadas Aunque tienen los órganos sexuales masculinos y también los femeninos: raramente se fecundan a sí mismos (autofecundación). (típico de animales que viven fijos al sustrato, de lentos movimientos o parásitos, como el caracol, la lombriz de tierra, la sanguijuela o el percebe) Normalmente  realizan una fecundación cruzada, (donde los gametos masculinos de un individuo fecundan los óvulos de otros individuos de la misma especie)

El dimorfismo sexual: se trata del conjunto de variaciones en la fisonomía externa entre el macho y la hembra de una misma especie. En la mayoría de los animales, incluso en el hombre, estas diferencias están presentes en el tamaño, forma, colores, pelaje… Y sirven para identificarse entre los sexos.
Casi todas las especies animales presentan dimorfismo sexual, sin embargo en algunas los cambios son más sutiles que en otras. Es bueno aclarar también que, en el caso de las aves rapaces, los reptiles, loanfibios, las arañas y los insectos, las hembras son de mayor tamaño que los machos.
En los mamíferos y en algunas aves esta diferencia es al revés: el macho es más grande y tiene alguna característica preponderante en relación a la hembra: como por ejemplo la melena en el león o la cresta del gallo.
 
 

ETAPAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL:


1-FECUNDACIÓN: Unión del óvulo y el espermatozoide para formar la célula huevo o cigoto. Puede ser:
Externa Tiene lugar fuera del cuerpo materno, en la mayoría de animales acuáticos y en unos pocos terrestres (anfibios y ciertos insectos) 
-Interna Tiene lugar en el interior del cuerpo materno, en la mayoría de animales terrestres (insectos, reptiles, aves y mamíferos) y algunos acuáticos (algunos tiburones, delfines, pulpos,…). Es necesaria, generalmente la copulación, que es la transmisión de los espermatozoides del macho al aparato reproductor de la hembra a través de un órgano copulador.
2-DESARROLLO EMBRIONARIO: desde que se forma el cigoto hasta el nacimiento del individuo. (divisiones sucesivas del cigoto). Según el lugar donde se produce la fecundación y el desarrollo del embrión: 
-Ovípara el desarrollo del embrión ocurre fuera del cuerpo de la madre, en el huevo, y se nutre de las sustancias contenidas en él. ejemplo: todas las aves,la mayoría de los reptiles e insectos.


-Vivípara se desarrolla en el interior de la madre, en el útero, además le proporciona protección y lo nutre. Se alimenta a través de la placenta, para ello el embrión se encuentra unido mediante el cordón umbilical. Cuando termina el desarrollo, se produce el parto y el nuevo individuo sale al exterior.
Se da en especies de fecundación interna, fundamentalmente en mamíferos.

-Ovovivípara El embrión se desarrolla en el interior de un huevo, se nutre de éste, y éste se mantiene en el interior del aparato reproductor femenino. En algunas serpientes y lagartos, en ciertos tiburones y rayas.



Después de leer la información resuelve el taller en el cuaderno o imprimelo,  envía las fotos al correo:
 mmoralesg@conservatoriodeibague.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario