miércoles, 27 de mayo de 2020

SEMANA SEIS (26-29 MAYO)

LA REPRODUCCIÓN 



La reproducción es el proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. Todo se vivos tiene la capacidad de producir seres similares a ellos por medio de un proceso denominado reproducción. Gracias a dicho proceso nos encontramos en este momento haciendo lo que hacemos.

 Todo ser vivo cumple con un ciclo característico: nace, crece, se reproduce y muere,  por esta razón se resalta el proceso de reproducción, teniendo en cuenta que no hay seres vivos inmortales, de no haber reproducción, las especies desaparecerían pues sus miembros comenzarían a morir de viejos, por enfermedades, debido a la depredación o accidentes, etc. 

La reproducción permite a los seres vivos producir nuevos individuos, llamados descendientes o hijos. La reproducción permite la continuidad de una especie, sea animal o vegetal, además por medio de la reproducción los hijos heredan características favorables de sus padres que les permite desempeñarse mejor en la naturaleza y tener más opciones de sobrevivir, y así, también reproducirse, y heredar a su vez esas características a su descendencia, haciendo que cada vez los organismos descendientes estén más adaptados al ambiente donde viven.


REPRODUCCIÓN ASEXUAL
 EN ANIMALES




La reproducción, es una función vital en todos los seres vivos que se conocen hasta el momento, a través del cual una especie podrá dar origen a un nuevo organismo, asegurando la supervivencia de la misma. Pero no todos se reproducen de la misma manera, En los animales existen algunos mecanismos de reproducción. 

La reproducción Asexual:  Consiste en un proceso sencillo donde un solo progenitor, da origen a un nuevo individuo idéntico al padre, se realiza un proceso de división celular donde el nuevo individuo posee toda la información del progenitor. 

TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL:

Gemación: consiste, en la formación de una protuberancia o yema que contiene un grupo de células del progenitor, una célula crece hasta separarse del cuerpo del individuo y se convierte en una célula completamente independiente, algunos ejemplos son las hidras y pólipos que suelen desarrollar yemas laterales para generar nuevos individuos.
Fragmentación: el progenitor se divide en uno o varios fragmentos, cada parte separada, regenera completamente la parte del cuerpo que le falta, creando un nuevo individuo, como en el caso de las planarias.

Regeneración: algunos organismos multicelulares como las esponjas marinas y las estrellas de mar. Tienen la capacidad de regenerar una parte del cuerpo perdida a causa de una lesión, en ocasiones el fragmento permite la regeneración de un individuo completo.
La partenogénesis: está basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas por células sexuales masculinas, como se da en los gusanos y algunos insectos.

lunes, 11 de mayo de 2020

SEMANA CINCO (18- 22 MAYO)

LOS VIRUS

¿A QUE REINO PERTENECEN?, ¿SON SERES VIVOS?, 
¿ COMO SON? , ¿COMO PODEMOS EVITARLOS? ¿ QUE ENFERMEDADES PRODUCEN?






RESUELVE EL  TALLER EN EL CUADERNO O IMPRIMELO :


Después de observar los videos y resolver el taller, recuerda enviarlo a mi correo electrónico que es :
mmoralesg@conservatoriodeibague.edu.co